LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
En el texto se analizaban las principales teorías del aprendizaje orientadas a su aplicación didáctica. Existen dos corrientes principales: teorías de condicionamiento y teorías mediacionales. A continuación explicaré en síntesis las características principales, los autores destacados y la repercusión en el currículum.
Las teorías de condicionamiento se basan principalmente en estímulos y están orientadas para edades tempranas, potencian un aprendizaje pasivo. Dentro de estas teorías podemos distinguir dos corrientes: de condicionamiento clásico (Watson, Pavlov…) y de condicionamiento instrumental u operante, vertiente mucho más participativa e interactiva (Skinner, Thorndike…). Estas teorías buscan la eficiencia del alumnado, pero deja de lado sus sentimientos, su contexto personal y social, sus conocimientos previos… El currículum que resulta de estas teorías plasmará unas actividades como copiar, memorizar… Los objetivos se fundamentarán en que el alumno sea capaz de memorizar. Por tanto, la evaluación consistirá en exámenes (tipo test, preguntas a desarrollar con datos aprendidos…).
Las teorías mediacionales apuestan por una participación activa del alumnado, interactuando con su medio y compartiendo experiencias para lograr el aprendizaje. Dentro de estas teorías también encontramos diferentes corrientes: aprendizaje social (Lorenz, Bandura…), teorías cognitivas (teoría de Gestalt [Kofka…], psicología genético-cognitiva [Piaget, Ausbel…], psicología genético-dialéctica [Vygotsky…]) y la teoría de procesamiento de la información (Gagné, Newell…).
Pero, ¿qué es el conocimiento?, ¿se puede transmitir?... Algunos autores consideran que el conocimiento no se transmite, se transmite la información. Creo que es fundamental que el docente sepa ayudar a crear el conocimiento propio de cada alumno en vez de transmitirle el suyo. Mi experiencia como estudiante recoge que los profesores (más que los maestros) se dedican a transmitir información ya escrita en un libro, simplemente leen algo que ya ha puesto otro y yo lo aprendo. Ni siquiera hay un espacio de críticas o nos cuentan otras posibilidades. No hay tiempo para eso. En el instituto siempre dicen que no hay tiempo para debatir, que no hay tiempo para hacer críticas constructivas… sólo hay tiempo para leer, memorizar y realizar exámenes. Ahora yo analizo y ¿no debería ser al revés? Es decir, este año me doy cuenta de que tras los debates que creamos en clase (no sólo en didáctica, también en otras asignaturas) memorizo nombres y enlazo muchos más conceptos que estudiando. Es cierto que leemos textos, sobre algo hay que debatir, pero la lectura del texto personalmente la hago pensando más allá del simple texto. Pensando en cómo se puede interpretar, cómo podré aplicarlo, qué ideas me genera… No hay un estancamiento en la literalidad de lo que otro ha escrito.
Volvamos a las teorías de condicionamiento, en especial a la corriente de condicionamiento instrumental u operante cuyo máximo representante (al menos desde una visión didáctica) fue Skinner. Para él la educación es un simple mecanismo en el que intervienen refuerzos para obtener la máxima eficiencia del alumno. Creo que el término refuerzo puede asemejarse a premio o recompensa, desligando la esencia del término primero. El castigo que planteaba Skinner es el mismo que se aplica ahora: escribes “buo” en una redacción y debes escribir búho veinte veces para memorizar la palabra y tenerla programada. El verbo to be lo aprendes de memoria, no lo relacionas con la lengua oral, simplemente lo aprendes como verbo aislado. La lección de “cono” debes memorizarla copiando y sistematizando la información. Podría seguir así con numerosos ejemplos que he vivido hasta el último año de instituto.
La enseñanza programada creo que tiene varias ventajas, sobre todo en los primeros niveles de la enseñanza en los que hay que adquirir ciertas destrezas. Pero es evidente que a partir de determinados niveles resulta insuficiente y desmotivadora para los alumnos.
Por último he investigado algo sobre la “enseñanza asistida por ordenador” y me gustaría compartirlo. La Enseñanza Asistida por Ordenador nació en los años 60 en EEUU, heredando directamente los métodos de trabajo de la Enseñanza Programada propuestos y desarrollados por Skinner. Consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta- respuesta- estímulo. Así se iba presentando una secuencia lineal progresiva (siempre la misma) de las ideas clave, que se suponía que el alumno iba adquiriendo e interiorizando. Dentro de la educación se han ido haciendo y documentando muchas experiencias con otro tipo de materiales a lo largo de los últimos años (herramientas, aplicaciones…) y el panorama se ha enriquecido notablemente: simulaciones, proceso de textos, gestores de bases de datos, gráficos, hojas de cálculo, juegos educativos…
Los programas EAO utilizan ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas para presentar un tema y verificar su comprensión por parte del estudiante. Sin embargo, a mi modo de ver, estos programas apuestan por la retención más que por la comprensión. Si se incorporasen temas que permitiesen una consolidación de los conocimientos serían mucho más completos y los alumnos podrán construir mejor su conocimiento.
A continuación trataré de profundizar en las teorías medicionales, prestando mayor atención a las aportaciones de la psicología genético-cognitiva y las aportaciones del aprendizaje significativo de Ausbel.
Por un lado, la psicología genético-cognitiva fue desarrollada por Piaget y enumeraré algunos de los postulados más importantes y que más me han llamado la atención:
- Las estructuras iniciales condicionan el aprendizaje. El aprendizaje provoca la modificación y transformación de las estructuras que al mismo tiempo, una vez modificadas, permiten la realización de nuevos aprendizajes de mayor riqueza y complejidad. Es decir, el aprendizaje es piramidal, son necesarias unas bases para poder aprender y el aprendizaje superior no se podría haber dado sin el anterior. En todo caso, el aprendizaje es un proceso de adquisición en el intercambio con el medio, mediatizado por estructuras reguladoras al principio hereditarias, posteriormente construidas con la intervención de pasadas adquisiciones.
- El conocimiento no es nunca una mera copia figurativa de lo real, es una elaboración subjetiva que desemboca en la adquisición de representaciones organizadas de lo real. Es decir, el conocimiento no es la información que adquieres de un libro o que un profesor te transmite. El conocimiento son las ideas y esquemas personales que te genera ese libro o esa explicación, ideas que han de estar bien fundamentadas. El conocimiento es subjetivo y personal y, en mi opinión, es importante que sepamos enriquecerlo con el de los demás. En mi clase de 6º de Primaria mi tutora organizaba debates sobre, normalmente, una fábula corta. Es interesante la de mensajes y conclusiones que cada uno sacaba normalmente relacionándolo con sus propias circunstancias.
- Con Piaget culmina la primacía de la praxis en diferentes procesos de exploración, selección, combinación y organización de las informaciones. Estoy convencida de que aunque dos niños de la misma edad y del mismo colegio lean el mismo cuento, si luego pides que cada uno lo cuente sin leerlo, cada uno habrá seleccionado una información, a su parecer más o menos relevante, y le dará un toque totalmente personal.
- La acumulación de informaciones fragmentarias puede no configurar esquemas operativos de conocimiento e, incluso en algunas ocasiones, convertirse en obstáculos al desarrollo del pensamiento. El aprendizaje hace referencia a conocimientos particulares, mientras que el pensamiento y la inteligencia son instrumentos generales de conocimiento, interpretación e intervención. En este punto me viene un ejemplo creo que perfecto. Toda mi vida me han enseñado historia por partes, es decir, la Revolución Francesa para mí tiene antecedentes económicos, sociales, históricos; desarrollo en fases; consecuencias económicas, sociales e históricas. Estudié historia como hechos aislados, por temas. Aprendí historia viendo documentales y leyendo revistas del siglo XX sobre todo. La historia no son hechos aislados, lo que pasa hoy en día viene dado por lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y lo que ocurrió en ésta vino dado, en parte, por lo que ocurrió en Europa tras la Primera Guerra Mundial…
A mi parecer, esta teoría tiene la fisura de la aplicación en el aula. Es decir, Piaget basó su teoría en experimentos realizados con niños (practicó mucho con sus hijos, tenía que mencionarlo porque me asombró bastante) individualmente, pero ¿podemos en un aula de veinticinco niños aplicar la teoría del aprendizaje de Piaget? Actualmente, tal y como está desarrollado el currículum, creo que no.
Por otro lado encontramos el aprendizaje significativo de Ausbel cuyas aportaciones son muy importantes para la práctica didáctica. Ausbel se ocupa del aprendizaje escolar, que para él es fundamentalmente “un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo”. El aprendizaje significativo se opone al aprendizaje mecánico, repetitivo y memorístico, ya que comprende la adquisición de nuevos significados.
La clave del aprendizaje significativo está en la vinculación sustancial de las nuevas ideas y conceptos con el bagaje cognitivo del individuo. Es importante, además, la disposición (tanto momentánea como permanente) positiva del individuo respecto al aprendizaje, interviniendo componentes motivacionales, emocionales y actitudinales (presentes en todo aprendizaje).
Cada individuo capta la significación del material nuevo en función de las peculiaridades históricamente construidas de su estructura cognitiva. De este modo, la planificación didáctica de todo proceso de aprendizaje significativo debe comenzar por conocer la peculiar estructura mental del individuo que ha de realizar las tareas de aprendizaje.
ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
En el texto se analizaban las principales teorías del aprendizaje orientadas a su aplicación didáctica.
Existen dos corrientes principales: teorías de condicionamiento y teorías mediacionales. A continuación explicaré en síntesis las características principales, los autores destacados y la repercusión en el currículum.
Las teorías de condicionamiento se basan principalmente en estímulos y están orientadas para edades tempranas, potencian un aprendizaje pasivo. Dentro de estas teorías podemos distinguir dos corrientes: de condicionamiento clásico (Watson, Pavlov…) y de condicionamiento instrumental u operante, vertiente mucho más participativa e interactiva (Skinner, Thorndike…). Estas teorías buscan la eficiencia del alumnado, pero deja de lado sus sentimientos, su contexto personal y social, sus conocimientos previos… El currículum que resulta de estas teorías plasmará unas actividades como copiar, memorizar… Los objetivos se fundamentarán en que el alumno sea capaz de memorizar. Por tanto, la evaluación consistirá en exámenes (tipo test, preguntas a desarrollar con datos aprendidos…).
Las teorías mediacionales apuestan por una participación activa del alumnado, interactuando con su medio y compartiendo experiencias para lograr el aprendizaje. Dentro de estas teorías también encontramos diferentes corrientes: aprendizaje social (Lorenz, Bandura…), teorías cognitivas (teoría de Gestalt [Kofka…], psicología genético-cognitiva [Piaget, Ausbel…], psicología genético-dialéctica [Vygotsky…]) y la teoría de procesamiento de la información (Gagné, Newell…).
Pero, ¿qué es el conocimiento?, ¿se puede transmitir?... Algunos autores consideran que el conocimiento no se transmite, se transmite la información. Creo que es fundamental que el docente sepa ayudar a crear el conocimiento propio de cada alumno en vez de transmitirle el suyo. Mi experiencia como estudiante recoge que los profesores (más que los maestros) se dedican a transmitir información ya escrita en un libro, simplemente leen algo que ya ha puesto otro y yo lo aprendo. Ni siquiera hay un espacio de críticas o nos cuentan otras posibilidades. No hay tiempo para eso. En el instituto siempre dicen que no hay tiempo para debatir, que no hay tiempo para hacer críticas constructivas… sólo hay tiempo para leer, memorizar y realizar exámenes. Ahora yo analizo y ¿no debería ser al revés? Es decir, este año me doy cuenta de que tras los debates que creamos en clase (no sólo en didáctica, también en otras asignaturas) memorizo nombres y enlazo muchos más conceptos que estudiando. Es cierto que leemos textos, sobre algo hay que debatir, pero la lectura del texto personalmente la hago pensando más allá del simple texto. Pensando en cómo se puede interpretar, cómo podré aplicarlo, qué ideas me genera… No hay un estancamiento en la literalidad de lo que otro ha escrito.
Volvamos a las teorías de condicionamiento, en especial a la corriente de condicionamiento instrumental u operante cuyo máximo representante (al menos desde una visión didáctica) fue Skinner. Para él la educación es un simple mecanismo en el que intervienen refuerzos para obtener la máxima eficiencia del alumno. Creo que el término refuerzo puede asemejarse a premio o recompensa, desligando la esencia del término primero. El castigo que planteaba Skinner es el mismo que se aplica ahora: escribes “buo” en una redacción y debes escribir búho veinte veces para memorizar la palabra y tenerla programada. El verbo to be lo aprendes de memoria, no lo relacionas con la lengua oral, simplemente lo aprendes como verbo aislado. La lección de “cono” debes memorizarla copiando y sistematizando la información. Podría seguir así con numerosos ejemplos que he vivido hasta el último año de instituto.
La enseñanza programada creo que tiene varias ventajas, sobre todo en los primeros niveles de la enseñanza en los que hay que adquirir ciertas destrezas. Pero es evidente que a partir de determinados niveles resulta insuficiente y desmotivadora para los alumnos.
Por último he investigado algo sobre la “enseñanza asistida por ordenador” y me gustaría compartirlo. La Enseñanza Asistida por Ordenador nació en los años 60 en EEUU, heredando directamente los métodos de trabajo de la Enseñanza Programada propuestos y desarrollados por Skinner. Consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta- respuesta- estímulo. Así se iba presentando una secuencia lineal progresiva (siempre la misma) de las ideas clave, que se suponía que el alumno iba adquiriendo e interiorizando. Dentro de la educación se han ido haciendo y documentando muchas experiencias con otro tipo de materiales a lo largo de los últimos años (herramientas, aplicaciones…) y el panorama se ha enriquecido notablemente: simulaciones, proceso de textos, gestores de bases de datos, gráficos, hojas de cálculo, juegos educativos…
Los programas EAO utilizan ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas para presentar un tema y verificar su comprensión por parte del estudiante.
Sin embargo, a mi modo de ver, estos programas apuestan por la retención más que por la comprensión. Si se incorporasen temas que permitiesen una consolidación de los conocimientos serían mucho más completos y los alumnos podrán construir mejor su conocimiento.
A continuación trataré de profundizar en las teorías medicionales, prestando mayor atención a las aportaciones de la psicología genético-cognitiva y las aportaciones del aprendizaje significativo de Ausbel.
Por un lado, la psicología genético-cognitiva fue desarrollada por Piaget y enumeraré algunos de los postulados más importantes y que más me han llamado la atención:
- Las estructuras iniciales condicionan el aprendizaje. El aprendizaje provoca la modificación y transformación de las estructuras que al mismo tiempo, una vez modificadas, permiten la realización de nuevos aprendizajes de mayor riqueza y complejidad. Es decir, el aprendizaje es piramidal, son necesarias unas bases para poder aprender y el aprendizaje superior no se podría haber dado sin el anterior. En todo caso, el aprendizaje es un proceso de adquisición en el intercambio con el medio, mediatizado por estructuras reguladoras al principio hereditarias, posteriormente construidas con la intervención de pasadas adquisiciones.
- El conocimiento no es nunca una mera copia figurativa de lo real, es una elaboración subjetiva que desemboca en la adquisición de representaciones organizadas de lo real. Es decir, el conocimiento no es la información que adquieres de un libro o que un profesor te transmite. El conocimiento son las ideas y esquemas personales que te genera ese libro o esa explicación, ideas que han de estar bien fundamentadas. El conocimiento es subjetivo y personal y, en mi opinión, es importante que sepamos enriquecerlo con el de los demás. En mi clase de 6º de Primaria mi tutora organizaba debates sobre, normalmente, una fábula corta. Es interesante la de mensajes y conclusiones que cada uno sacaba normalmente relacionándolo con sus propias circunstancias.
- Con Piaget culmina la primacía de la praxis en diferentes procesos de exploración, selección, combinación y organización de las informaciones. Estoy convencida de que aunque dos niños de la misma edad y del mismo colegio lean el mismo cuento, si luego pides que cada uno lo cuente sin leerlo, cada uno habrá seleccionado una información, a su parecer más o menos relevante, y le dará un toque totalmente personal.
- La acumulación de informaciones fragmentarias puede no configurar esquemas operativos de conocimiento e, incluso en algunas ocasiones, convertirse en obstáculos al desarrollo del pensamiento. El aprendizaje hace referencia a conocimientos particulares, mientras que el pensamiento y la inteligencia son instrumentos generales de conocimiento, interpretación e intervención. En este punto me viene un ejemplo creo que perfecto. Toda mi vida me han enseñado historia por partes, es decir, la Revolución Francesa para mí tiene antecedentes económicos, sociales, históricos; desarrollo en fases; consecuencias económicas, sociales e históricas. Estudié historia como hechos aislados, por temas. Aprendí historia viendo documentales y leyendo revistas del siglo XX sobre todo. La historia no son hechos aislados, lo que pasa hoy en día viene dado por lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y lo que ocurrió en ésta vino dado, en parte, por lo que ocurrió en Europa tras la Primera Guerra Mundial…
A mi parecer, esta teoría tiene la fisura de la aplicación en el aula. Es decir, Piaget basó su teoría en experimentos realizados con niños (practicó mucho con sus hijos, tenía que mencionarlo porque me asombró bastante) individualmente, pero ¿podemos en un aula de veinticinco niños aplicar la teoría del aprendizaje de Piaget? Actualmente, tal y como está desarrollado el currículum, creo que no.
Por otro lado encontramos el aprendizaje significativo de Ausbel cuyas aportaciones son muy importantes para la práctica didáctica. Ausbel se ocupa del aprendizaje escolar, que para él es fundamentalmente “un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo”. El aprendizaje significativo se opone al aprendizaje mecánico, repetitivo y memorístico, ya que comprende la adquisición de nuevos significados.
La clave del aprendizaje significativo está en la vinculación sustancial de las nuevas ideas y conceptos con el bagaje cognitivo del individuo. Es importante, además, la disposición (tanto momentánea como permanente) positiva del individuo respecto al aprendizaje, interviniendo componentes motivacionales, emocionales y actitudinales (presentes en todo aprendizaje).
Cada individuo capta la significación del material nuevo en función de las peculiaridades históricamente construidas de su estructura cognitiva. De este modo, la planificación didáctica de todo proceso de aprendizaje significativo debe comenzar por conocer la peculiar estructura mental del individuo que ha de realizar las tareas de aprendizaje.